Saltar al contenido
Peliculas Malas

The Neon Demon (2016)

09/11/2019

A Nicolas Winding Refn, director de obras maestras como Drive, Bronson, Pusher II o Valhalla Rising, se le pide mucho. Quizá por ello, sus últimas películas se mueven entre la incomprensión y la decepción por parte de la crítica. En mi opinión es injusto el relativo fracaso de la cinta que nos ocupa. Todo en ella es apabullante formalmente hablando y denota un trabajo enorme de fotografía, luz, simbología y recursos probablemente sin procedentes. Una inocente Elle Fanning se adentraba en Un dia de lluvia en Nueva York en el superficial mundo del cine. Previamente, en este Demonio de Neón ya había interpretado el papel de primeriza que se inicia en un mundo nuevo, en este caso con peor resultado y devorada por el monstruo que sin duda es la alta costura.

Como las arañas en la excelente película El hombre duplicado (Enemy) los felinos pueblan esta película apareciendo de fondo, vivos o muertos. La brujería, el ocultismo y la posesión están también en mayor o menor medida, junto a un extenso catálogo de símbolos de todo tipo (esvásticas, triángulos masones, estrellas demoníacas) y colores (identificar los colores reinantes en la atmósfera de la trama con los diferentes pasos que vive la protagonista es también un entretenido juego). La religión es la del becerro de oro, el ídolo con brillo de neón (el neón que en los ochenta reflejaba la adoración de lo material y lo superficial).

Ese final donde se funde el canibalismo con la anorexia, el devorar a tu enemigo para robarle su fuerza o bañarse en su sangre cual Condesa de Bathory, el vampirismo, las maldiciones y las venganzas provocadas por envidias (impagable el plano en el cual una de las rivales de Jesse no merece ni un vistazo del modisto cuando hace el casting) se quedan en la retina y transmiten un malrollismo que convierte esta experiencia en inolvidable. 4 estrellas de 5 (“buena”).

 

The Neon Demon (2016) Horror, Thriller | 117min | 8 June 2016 (France) 6.2
Director: Nicolas Winding RefnWriter: Nicolas Winding RefnStars: Elle Fanning, Christina Hendricks, Keanu ReevesSummary: The sixteen year-old aspiring model Jesse arrives in Los Angeles expecting to be a successful model. The aspirant photographer Dean takes photos for her portfolio and dates her. Jesse befriends the lesbian makeup artist Ruby and then the envious models Gigi and Sarah in a party. Meanwhile, the agency considers Jesse beautiful with a "thing" that makes her different and she is sent to the professional photographer Jack. Jesse attracts the attention of the industry and experiences a successful beginning of her career. Ruby, Gigi and Sarah, however, will do whatever is necessary to get this "thing" for themselves. Written by Claudio Carvalho, Rio de Janeiro, Brazil

Photos


See all photos >>

 

0 0 votes
Article Rating

Entradas relacionadas

guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
undress
undress
1 year ago

Swcundo tu defensa de la cinta. Desde luego deja huella

peibol
Admin
1 year ago

Como dices, el director ha manejado cintas gordísimas, y es un virtuoso en el manejo de la imagen, pero parece caer en símbolos e iconos demasiado manidos, quizás por una producción muy exigente en cuanto a resultados económicos y un público objetivo sediento de simbolismos fáciles que amorticen esas pretensiones.
No conocía esta cinta, pero sin duda me la apunto para este fin de semana.
PD: Deja de abusar del punto y seguido!! xDDD

Seryi
Seryi
1 year ago
Reply to  peibol

Me pierden los puntos y seguido jahaja.. Más q a un tonto un lapiz