Saltar al contenido
Peliculas Malas

Robotrix (1991)

19/12/2019

Esta película es una de aquellas agradables sorpresas que nos llegaban desde Hong Kong durante los ochenta y primeros noventa. Bajo su factura de serie B podíamos encontrarnos (si los prejuicios no nos lo impedían) con rayadas mentales de toda índole, mucho morro y guiones extravagantes que llevaban su locura hasta las últimas consecuencias.

Con esas imágenes apagadas, grises y como de escasa calidad, muy cutrillas, propias del celuloide cantonés, se nos presenta a una heróica oficial de policía. Encarnada por Amy Yip, la agente muere en acto de servicio. Por medio de un extraño procedimiento cyberpunk la chica es resucitada como androide, con reminiscencias a esos Robocop o Ghost in the shell que encandilaban al fandom de la época. Por si ésto no fuera suficiente, el malo de la función se ha suicidado como paso previo en la transferencia de sus pautas cerebrales a un cuerpo robótico superpoderoso, como si de uno de los villanos de Alita se tratara (es fácil adivinar los múltiples referentes previos de esta completa ópera de homenajes que es Robotrix).

Con esa premisa aparentemente sencilla, la cinta es un amplio compendio de rayaduras mentales que convergen y divergen en la trama, existiendo simplemente como consecuencia del guión, que las posibilita. Hay dos violaciones bastante bestias a manos de un cyborg, llevando al límite las licencias cinematográficas típicas de las pelis de policías y venganza. Hay escenas de destape futurista, brindado por chinas con mucho pecho, como si el director (Jamie Luk) fuera un híbrido de Kubrik y Ozores (la androide disfrazada de prostituta que acaba reclamada por una panda de policías corruptos es de antología). Hay un pequeño torneo entre robots de diferentes países a modo de Street Fighter robótico. Todo eso en hora y media, y además dejando caer alguna pregunta filosófica y existencial de propina, al estilo de las obras maestras del género de la ciencia ficción (con dos cojones).

Las escenas de acción dan la sensación de haber sido adelantadas ligeramente en sus fotogramas y vemos a las androides dando unas somantas de hostias rápidas y triple hit combos con pasmosa facilidad. Las escenas existenciales son melancólicas y abruptas.

 

Si en comparación con el cine asiático el cine cantonés ya era marginal (esto es, minoritario entre lo minoritario), el espectador que no le diera oportunidades a los productos venidos desde Hong Kong se perdería joyas del bizarrismo como ésta cuya única pretensión es sumergirte en media hora de pura acción, humor, sorpresa y espectáculo.

Nu ji xie ren (1991) Action, Comedy, Crime | 1h 34min | 31 May 1991 (Hong Kong) 5.9
Director: Jamie LukWriters: Jamie Luk, Man Sing SoStars: Amy Yip, Chikako Aoyama, David WuSummary: A mad scientist transfers his mind to a wicked robot, which then embarks on a program of kidnaping, rape and murder, during which a female detective is killed. To fight the robot, the police woman's corpse is then made into a robotrix... Written by Anonymous

Photos


See all photos >>

0 0 vote
Article Rating