
Antes de analizar la película hay que entender la figura de Elvira como personaje histórico y mediático del imaginario americano y su importancia como icono. Vamos a descubrirlo en 20 píldoras de una biografía realmente curiosa y apasionante:
1.- Cassandra Peterson, la actriz detrás del personaje de Elvira, nació en Kansas en 1951 y se crió en Colorado. Desde pequeña estaba fascinada por el género del terror y la estética gótica. Siendo bebé sufrió quemaduras de consideración en un accidente doméstico lo que le acarreó sufrir bullying durante su infancia (la túnica de su personaje le facilitaba ocultar las quemaduras, como decía ella con su humor característico “Elvira solo enseña las partes buenas”).
2.- Fue corista en un casino de Las Vegas. Por aquella época conoció a Elvis Presley, quien se quedó prendado de ella insistiéndole en que se dedicara a la música de manera profesional. También posee anécdotas con gente como Jimi Hendrix o Tom Jones. A sus diecisiete años se convirtió en la showgirl más joven de la historia de la ciudad.
3.- Fue cantante de rock en Italia, donde conoció a Fellini y trabajó a sus órdenes en la película Roma (su debut en pantalla grande). Ya de vuelta a EEUU también partició en Cómo flotas, tío y en Get Out of My Room de Cheech Marin y Tommy Chong, forjando una gran amistad con dicho dúo cómico. Otras apariciones destacadas fueron en películas como Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro o El golpe 2.
4.- Trabajó en The Working Girls, una comedia erótica donde demostró su enorme talento en el tema del striptease y el pole dance. A buen seguro le sirvió su experiencia en los nightclubs donde su sensual performance arrasaba entre el público masculino. Antes de convertirse en la terrorífica dama de las tinieblas recorrió un largo camino de sexo y se sabe que por su cama pasaron grandes estrellas del rock y del cine.
5.- Participó en el Saturday Night Live, donde debido a sus atributos físicos siempre solía interpretar el papel de chica explosiva. Especialmente recordado es un gag de alto contenido erótico en la película de televisión Uncensored donde ataviada únicamente con un minúsculo bikini se tomaba de manera tremendamente sexy un batido que acababa esparcido por todo su cuerpo.
6.- Participó activamente con numerosas colaboraciones en el mítico y querido programa Wrestlemania 2 de la WWF. También ha sido actora de doblaje en series de animación, como la de las tortugas ninja. Ha aparecido en numerosos videojuegos (como cameo o como personaje seleccionable), calendarios, pinballs, portadas de discos y ha coescrito tres novelas de terror.
7.- Creó al personaje de Elvira en una compañía teatral de improvisación, en los setenta. Ese papel estaba destinado a convertirle en una voluptuosa sex symbol durante la siguiente década.
8.- Se hizo famosa presentando clásicos del cine de terror en el célebre programa de televisión Movie Macabre. Su indumentaria, un ceñido vestido negro de pronunciado escote que apenas ocultaba sus enormes pechos, se grabó en la memoria colectiva del fandom.
9.- Cassandra Peterson es pelirroja natural y de piel más bien pálida. Desde el principio para su performance eligió una frondosa peluca azabache cardada, que contrastaba con su piel tan blanca. Tuvo libertad absoluta para componer su personaje y fue ayudada en estas lides por Robert Redding, prestigioso peluquero, estilista y gran amigo de la actriz.
10.- En sus inicios el personaje pretendía asumir el rol de malvada vampiresa, una auténtica mujer fatal. Con el tiempo ese rol cambió al de personaje cómico y autoparódico.
11.- Una de sus características al comentar las películas es el hablar muy rápido e introducir comentarios de lo más irónico y mordaz, siendo además bastante descarada. Aunque en la vida real es una enamorada del género de terror de serie B o incluso Z (otra razón por la cual estábamos obligados a homenajearla en nuestra humilde web) no escatima en comentarios hirientes hacia las pelis más cutres que le toca presentar en su programa. El género slasher no le agrada tanto, pese a que en muchas ocasiones ha posado con motosierras, hachas y demás armas blancas en actitud amenazante.
12.- Tuvo líos de juicios por plagio ante Vampira (Maila Nurmi), que la había demandado por el más que evidente parecido hacia su personaje de los años cincuenta. Una mujer fatal de similares y contundentes características, que también presentaba películas de miedo además de protagonizar las suyas propias.
13.- Nunca se ha sometido a operaciones de cirugía estética, injertos ni similares (ni siquiera para reducir las quemaduras). Siempre ha podido presumir de que sus generosas curvas eran naturales. Su exuberancia física, su rostro de bellas facciones, su gran carisma y su enorme simpatía daban lugar a un cocktail demoledor.
14.- Ha posado desnuda en diversas ocasiones, tanto en los comienzos de su carrera como caracterizada de Elvira
15.- Como voz autorizada en el tema, sus pelis favoritas de terror de serie B son Attack of the killer tomatoes y Plan 9 from Outer Space. Ha colaborado en numerosos documentales sobre el género, incluso en uno sobre Vampira donde limó asperezas con la otra sex symbol gótica. También hizo mucha amistad con uno de los maestros del género, Vincent Price.
16.- Es defensora acérrima de los derechos de los animales. Colabora de manera muy activa con PETA. Su faceta altruista se completa con otras participaciones en actos benéficos. También ha hecho gala de su feminismo y de su defensa del empoderamiento de la mujer en diversas ocasiones. Al escribir el guión de la peli dijo que nunca permitiría que su personaje fuera salvado por un hombre (cuando está a punto de arder en la hoguera se las ingenia para salvarse por sus propios medios).
17.- En 1988 protagonizó el film Elvira, mistress of dark, que supuso su consagración mundial. La secuela no llegaría hasta 2001 y tenía el sugerente título de Elvira´s haunted hills (Las colinas encantadas de Elvira). La primera fue un relativo fracaso en taquilla y la segunda pasó directamente al mercado doméstico. Por lo visto el público la prefería en la pequeña pantalla, donde fue una celebridad durante muchos años.
Por su primera película de Elvira fue nominada para los Razzies de aquel año en la categoría de peor actriz principal, pero se lo arrebató Liza Minelli.
18.- La Reina de las tinieblas fue homenajeada en Los Simpsons a través del personaje de Pechugella (boobarella en el original).
19.- Tras mudarse a California en 2006 vendió una mansión de su propiedad en Hollywood Hills plagada de recuerdos de sus películas y artículos personales que alcanzó un enorme valor, sin duda un caramelito objeto de deseo de sus numerosos fans.
Son numerosas las mujeres, famosas o no, que la homenajean disfrazándose de ella. Una de las últimas celebridades que lo ha hecho es la cantante colombiana Annita, que se acompañó de un caniche como el que salía en la película. La youtuber Hannah Minx también encarnó a una Elvira que casi mejoraba a la original.
20.- Más o menos por 2006 también anunció su retirada del personaje de Elvira y organizó un Reality Show donde buscaría a su sucesora. Ésto no impidió que retomara el papel eventualmente con motivo de alguna ocasión especial.
Después de analizar la trascendencia mediática de un personaje tan atractivo y arrollador como Elvira, no es de extrañar que en su momento surgiera la posibilidad de darle el papel principal en una película como vehículo de lucimiento para explotar sus múltiples virtudes. En 1988, como decíamos, se estrenó la película, interpretada y escrita por la diva (además canta alguna de las canciones, retomando su rol de vocalista).
El argumento es sencillo. Elvira hereda de su tía Morgana una mansión en un pequeño y rancio pueblo de Nueva Inglaterra. Una vez allí revoluciona a los jóvenes de la zona (los chicos babean por ella y las chicas la admiran e imitan), se enamora de un guapo maromo local y escandaliza a la población más conservadora con su despampanante presencia, sus atrevidos outfits y su moral libertina (como curiosidad reseñar que Brad Pitt se presentó al casting de la peli, aspirando al papel del maromo. Fue desechado por ser demasiado guapo para el papel y porque buscaban un perfil más adulto).
El humor verde que caracteriza al personaje queda cumplidamente patente durante el metraje (la veremos limpiando el parabrisas de su coche mientras restriega sus grandes senos contra el cristal de paso, la veremos limpiando el suelo de su mansión en leggins con el culo en pompa, desnudándose mientras los nerds la espían por la ventana..etc). El humor negro también será una constante, como cuando hace explotar (merecidamente) al paleto vago de la gasolinera o con sus múltiples respuestas, sarcásticas y salidas de tono hacia los meapilas y alguna pilingui de la población.
Aparte de los adultos conservadores que la odian de inmediato por su vestuario y por su manera de ser, el otro gran problema de Elvira será su tío abuelo, olvidado en la herencia, que le quiere arrebatar el libro de hechizos de Morgana (esto dará lugar a los efectos especiales barateros del último tercio de la peli y al intento de asesinato a nuestra bruja favorita).
En cuanto a las intenciones de Elvira en ese pueblo de reminiscencias a Salem y a la quema de brujas (apropiada para la situación con todos esos puritanos acosando a la bella mujer fatal) mayormente son restaurar la mansión para venderla y financiar en las Vegas un espectáculo de baile erótico (otra nota autobiográfica), proyectar pelis cutres de terror en el cine local y encontrar el amor cual First Dates de la América profunda. En el desenlace de la cinta se ofrecerá una jugosa preview de dicha performance a través de un bailecito con borlas no apto para cardíacos.
En los primeros tiempos de Antena 3 fue una de las películas más programadas de la historia, típica de sábado tarde (no cambiaban ni el anuncio, con aquel chascarrillo chungo de “la chica de vanguardia que tiene retaguardia” y el hostiazo que le mete al productor cuando le mete mano a las tetazas sin permiso). “Tabien”.

Photos
See all photos >>


Photos
See all photos >>