Saltar al contenido
Peliculas Malas

El equipo A (2010)

03/12/2019

Ésta es una película, si es que se puede llamar así, que para su completo visionado habría que seguir el mismo procedimiento que Mark Renton siguió en Trainspotting para pasar el mono de caballo. Quizás no sea necesario, pero ayudaría tener a mano un cubo para vómitos y estar dispuesto a experimentar sudores fríos y cantidades industriales de vergüenza ajena a la par que cuestionarse constantemente por qué demonios estás viendo tamaña mierda.

No te preocupes, la vida no es tan corta como algunos dicen, y seguramente verás cosas peores. O no.

Del mismo modo que en algún punto de la infancia experimentas ese mal trago de desengaño en el que algún hijoputa te dice que los reyes son los padres, algún productor yanqui vino a representar, treinta años después, que tus sueños e ilusiones infantiles tan molonas se podrían convertir en la peor de tus poluciones nocturnas.

Una de esas cintas, que físicamente (ya sea un disco de DVD, blu-ray, o una cinta regrabada en VHS con el celo sobre la pestaña rota) tiene más valor decorativo sobre una pared o papelera que el que pudiera tener como obra “artística”, es decir, el mejor de los posavasos para la peor de tus bebidas.

Pero bueno, dejémonos de preámbulos, y empecemos con el apedreamiento más que merecido. Jamás habrá suficiente gravilla.

La cinta comienza con cada uno de sus protagonistas en distintas tesituras peliagudas, en las que solo una colosal fantasmada les librará de una (merecida) muerte segura. Rápidamente, el coronel Anibal Smith, representado por un Liam Neeson en sus horas más bajas y caracterizado como tu cuñado con un disfraz de todo a cien, se hace destacar entre el grupo y toma el mando de la cuadrilla.

A continuación, el filme nos ahorra un largo mal trago con una de esas frases: "8 años más tarde ..." y aparece, como en buena cinta yanqui pro bélica moderna que se precie, ese país tan vilipendiado como desconocido por la cultura estadounidense: Iraq.

Como buenos policías del mundo, nuestros cuatro mozalbetes militares (aun no eran fugitivos) intervienen en este país para salvar unas planchas de dinero y caen en una trampa urdida entre la connivencia de mandos y grupos paramilitares yanquis. Quizás aquí veamos un pequeño tirón de orejas al grupo Blackwater, que actúan impunemente y con el beneplácito del establishment norteamericano, pero buscar un mensaje entre líneas en este tipo de producciones, es un ejercicio al que no suele estar acostumbrado el público objetivo de blockbusters de tiros y bombas, y todo parecido con la realidad sería pura coincidencia.

Durante esta operación extraoficial, nuestros cuatro fantásticos caen en la susodicha trampa, que les plantará ante un consejo de guerra - todos vestiditos de caqui-, que les sentenciará culpables. Eso que tanto estábamos esperando: "fueron condenados por un crimen que no habían cometido".
Confinados los cuatro, no tardarán en escaparse e intentar esclarecer la verdad desde la clandestinidad, esquivando la persecución de malos y malísimos, durante una trama incapaz de sorprender al protagonista de Memento cuando dice "yo ya..."

Al margen de la vagamente elaborada la historia, esta película es un triste desengaño que se distancia de la esencia de la serie original. Es un quiero y no puedo, pero prefiero ganar dinero. Mantiene ciertas líneas, maldibujadas, como la ausencia de víctimas mortales, las marionetas de Murdock o la aversión de M.A. por viajar en avión. Individualmente, cada personaje es un sucedáneo barato e insustancial de lo que fueron cuatro iconos que ilusionaron a más de una generación. La fugaz aparición de algunos de los personajes originales en pequeñas escenas, lejos de concordiar a los amantes de la serie original, nos deja un cierto sinsabor y justifica por qué el elenco original no haya sido partícipe, o mejor dicho, lo menos partícipe posible,  en esta abominación audiovisual.

La escena del tanque sobre el lago, es uno de los onanismos cinematográficos que sin lugar a dudas, calza a esta cinta como "americanada típica", un golpe de efecto que quizás dio luz verde para que los productores pusieran el dinero sobre una polvorienta mesa para rodar la película, después de una tóxica noche llena de cubatas y estrippers, pero carente de (buenas) ideas, que cristalizaron en el especimen que diseccionamos en este modesto quirófano.

Los seguidores de la serie original echaremos de menos los disfraces de Anibal, la gorra de Murdock, la elegancia de Phenix o la bien lograda mala leche de M.A., y la personalidad de todos y cada uno de ellos. Incluso el fugaz papel que tuvo la sexi bióloga Ana Obregón en uno de los primeros capítulos, es capaz de hacer sombra a las capacidades interpretativas, y sobretodo, a la carente credibilidad de los nuevos forajidos creados por y para milenials. El starring de esta cinta parece que estuviese rodando un anuncio de personajes anónimos, en lugar de interpretar a personajes icónicos de tiempos pasados. La falta de respeto a un colosal trabajo de un no menor equipo, que mantuvo pegado a los televisores a millones de personas, se hace patente en cada fotograma de esta película.

Como dato curioso, el que fue propuesto como primer director, John Singleton, había escogido a Jim Carrey para interpretar a Murdock. Menos mal que sobre la mesa de producción siguieron circulando todo tipo de sustancias estupefacientes y no le vistieron al pobre Jaimito de torero bombero.

Como dato preocupante, el final de la película amenaza con una segunda parte.

Tanto si tienes mucho tiempo libre como si no lo tienes, te recomiendo mirar cualquier otra cosa, como si es una pared, antes que esta película. Por cierto, hay una versión extendida (el mal gusto no conoce límites).

Ficha IMDB

El equipo A (2010) Action, Adventure, Thriller | 117min | 30 July 2010 (Spain) 6.7
Director: Joe CarnahanWriter: Joe Carnahan, Brian BloomStars: Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto CopleySummary: Four American soldiers who are in Iraq are sent on a mission to recover plates for printing 100 dollar bills that were used to print a billion dollars. After doing the job and returning to the base their commanding officer is killed in an explosion and the plates are stolen by another operative. They would be court martialed and sent to different prisons. 6 months later, the leader, Hannibal Smith is visited by a CIA spook who tells him he knows where the man who took the plates is and wants him and his men to recover it. So he helps him escape and he breaks out the others and they go after the plates. But after doing it, they discover that the spook might not be ok. And a military intelligence officer who was involved with one of them is pursuing them. Written by rcs0411@yahoo.com

Photos


See all photos >>

0 0 votes
Article Rating

Entradas relacionadas

guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Guerrero
1 year ago

jahajahajahajaha leña al mono!!!

Undress
Undress
1 year ago

Pones en valor el trabajo de Ana O.

Hec
Hec
1 year ago

No puedo esperar a verla !

Hec
Hec
1 year ago

No puedo esperar a verla!

Sergio Guerrero
Sergio Guerrero
1 year ago

Foticos retro y todo.. que reseña más resultona.. good job

El Asturiano
El Asturiano
1 year ago

Disiento profundamente Peibol, es un peliculón con todas las letras. Me calcé todas las temporadas de la serie (con un par) para estar preparado ante el estreno, quizá por eso disfruté plenamente esta ida de olla convertida en filme. Quizá Jessica Biel no posea el glamour de Ana Obregón, ni la fragoneta de MA tenga el protagonismo que se merece, pero el sudafricano ese que hace de Murdock es el puto amo y el payo que hace de Lynch es tan chorras que mejora el original, entre muchas otras cositas. Además una peli en la que sale Liam Neeson (con… Read more »

Seryi
Seryi
1 year ago
Reply to  El Asturiano

Si q es verdad, Liam Neeson no suele equivocarse demasiado al elegir papeles…
Y respecto a Anita, aunque de pequeño me encantaba, no puede con Jessica biel (desde el videoclip de fly away from here de Aerosmith q me conquistó esta actriz)