
No es mi intención diseccionar concienzudamente la trama de esta película pues es de las que conviene visionar sin saber demasiado, simplemente voy a explicar el planteamiento. Quizá haya SPOILERS pero por si acaso comento algo que prefieres no saber aún te aconsejo leer estas líneas tras verla, con la promesa de que si la empiezas a ver es seguro que te atrapará y la verás hasta el final.
Cache gestiona como pocas la intriga, va soltando píldoras poco a poco a lo largo de sus dos horas de metraje y de propina quizá te obsequie con un final de lo más abierto, dando lugar a más especulaciones de lo que se pudiera pensar. La película se cocinará a fuego lento en tu cabeza durante mucho rato después de ver ese plano largo que pone punto y final a la historia.
Una pareja de franceses de clase alta, muy cultos (él tiene un programa de televisión sobre literatura mientras que ella es editora) disfrutan de una aparente vida apacible junto a su hijo. Esta tranquilidad comienza a verse truncada cuando empiezan a recibir paquetes anónimos. En ellos hay cintas de vídeo con grabaciones caseras de la fachada de su casa durante largos intervalos de tiempo. En otros VHS aparecen planos robados a la familia y en posteriores se verán diferentes localizaciones relacionadas con el pasado del cabeza de familia. Otras veces los envíos van acompañados de dibujos inquietantes y grotescos, sumamente desagradables como si un niño con problemas mentales los hubiera realizado.
La mujer conoce a su marido y cae en la cuenta de que le oculta cosas y de que quiere quitarle importancia al suceso, en vano. Al mismo tiempo, él está cada vez más nervioso y va recordando y enfrentándose a ciertos hechos truculentos de su niñez que pueden estar relacionados con la persona que les está torturando con esos envíos. Está muy lograda la sensación de miedo a lo desconocido y desasosiego por los remordimientos producidos por las malas (malísimas) acciones del pasado que amenazan con emerger y señalar al interesado. Actos crueles que pesan en la conciencia y que siempre pasan factura. Memoria reprimida, además de venganza, culpabilidad y racismo completan este cocktail. La pareja protagonista, Juliette Binoche y Daniel Auteuil, están de 10.
Buena (cuatro estrellas).

Photos
See all photos >>